POR QUÉ CAMERÚN

Me han pedido que haga un resumen de la gran experiencia que acaba de terminar… Más bien es un punto y seguido que un punto final pero hay un punto.
Los niños son algo que me apasiona, la felicidad que desprenden, la ilusión, las ganas, la fuerza… siempre me han maravillado y por eso he intentado trabajar en cosas relacionadas con ellos. Por otra parte, la dedicación a la enseñanza, tan poco apreciada, y que hay que aprender a valorar.

 

2014-02-27 13.40.40
Esta mezcla ha sido mi humilde misión en Banki, un pequeñísimo pueblo de Camerún, donde el nivel de analfabetismo es desmesurado.
En un inicio, mi idea era crear pequeños grupos por niveles en cada clase para ayudar sobre todo a aquellos a los que más les costaba pero no había ningún aula vacía así que hablé con el director. El plan sería estar cada día de la semana en una clase, desde primero de primaria a quinto.
Empecé un lunes con 5º de primaria, la edad normal para este curso son los 10-11 años, allí todos tenían al menos 13. Pero eso no era realmente lo más importante, sino que más de la mitad de esa clase, los mayores del cole, no sabían leer. Niños con 13, 14, 15 años… no sabían leer ni el título de un libro.
La gran sorpresa fue que todas las tardes, los niños venían a casa a hacer los deberes, a aprender a leer, a escribir… Esos niños tienen unas ganas infinitas de aprender, de que alguien les enseñe, de entender lo que pone en los libros, de poder participar en clase…
Durante los casi dos meses que he estado, he intentado transmitir la importancia de aprender, la necesidad para sus vidas de leer y escribir pero sobre todo, que todo se consigue con esfuerzo y trabajo.
Ellos están dispuestos, se les notan las ganas de avanzar y mejorar pero tienen mil barreras que hay que ayudarles a superar, como su analfabetismo.
Ha sido la mejor experiencia de mi vida, me hubiese quedado meses y meses ayudándolos. Si podéis, id. La felicidad que aportaréis a ese pueblo, a esos niños, es infinita y poder ayudar a crecer es algo inimaginable.

 

 

por Elisa Torres Rivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s