5/Noviembre/2016 con Idiwaka

5/Noviembre/2016

Cuando decidí realizar esta Aventura como voluntaria estaba convencida de que sería África, cualquier parte, pero África. Después de unos meses buscando el modo de hacerlo posible, encontré a Idiwaka y desde ahí comenzó todo. En 3 semanas me vi subida en un avión con destino Douala. Pero el viaje continuaría, y tras pasar una semana en el hospital “Centre catholique Notre Dame de la Santé de Servantes de Marie” en Dschang, acabé en Widikum, mi hogar durante 4 meses. La descripción que me habían dado de Widikum venía a ser “es un pueblo de niños”. Al llegar he de reconocer que esperaba más vida en el hospital, pero con los días fui sabiendo que los pacientes habían disminuido debido a curanderos y/o médicos que están tratando en los campos. Esto era algo decepcionante para el hospital, debido a sus esfuerzos por lograr ser el hospital más limpio de la zona, y con una alta calidad para atender a todos los pacientes. Esto dio lugar a una de las experiencias más emocionantes que he vivido hasta ahora aquí, que os cuento a continuación.

img-20161116-wa0008

El sábado nos levantamos bien temprano para salir del hospital a las 6:30 de la mañana para realizar unas jornadas educativas en una parte del pueblo. Esto supuso subir caminando durante una hora y media la montaña rodeados de selva. Es duro, pero las vistas son increíbles y lo compensan. Al llegar a lo más alto mirara para donde mirara veía niños por todas partes. Todo siguiéndote y gritando bolo-bolo, lo que significa globo en Pidgin. En el momento que sacas un globo y empiezas a inflarlo aparecen un montón de niños más y al final te ves rodeado de pikines que te siguen a todos lados. Fuimos entre las casas anunciando nuestra llegada hasta llegar a una especie de anfiteatro donde nos recibieron de forma muy atenta y familiar. La intención era captar a gente adulta para enseñarles conocimientos básicos de algunos temas como vacunas, VIH, anemia falciforme y nutrición. Fueron llegando poco a poco hasta que alcanzamos un buen número de personas. Mientras, las hermanas del hospital estuvieron vacunando a los niños que iban viniendo con sus cartillas, ya que se aprovechan estas visitas para hacer una campaña de vacunas, las cuales se ofrecen de forma gratuita y es accesible para cualquier niño.

Uno de los temas que más me llamó la atención de la jornada, fue explicar la anemia falciforme, una enfermedad genética muy común en la raza negra, que durante muchos años y hasta la actualidad la gente de aquí por sus culturas la asocia a la brujería, o a maldiciones de mujeres anteriores provocando la ruptura de las familias y abandonando los cuidados de estos niños terminales. El Doctor Cesar, el médico de nuestro hospital, hizo una actividad con la gente del pueblo para hacerles entender que es una enfermedad que se transmite de padres a hijos. Con ello cogió a personas adultas y niños de los presentes, y representó a los niños (por tamaño pequeño) como el cromosoma dominante en la enfermedad, y a los adultos como el recesivo (grandes). Así hizo varias combinaciones para hacerles entender de forma visual cuándo se manifestaría la enfermedad y cuándo se portaría. La gente se fue animando y fueron participando haciendo ver que lo estaban comprendiendo. Fue emocionante ver cómo abrieron sus mentes más allá de sus creencias tradicionales.

img-20161116-wa0009

Para terminar el día, el alcalde del pueblo, al que aquí llaman Fon, nos invitó a su casa a comer como acto de agradecimiento y volvimos al hospital esperando que la gente más adentrada en la selva y con mayores dificultades para acercarse al hospital hubieran entendido que la salud es más importante que ir al bar a tomarse unas cervezas, y que no hay que esperar a encontrarse grave para acudir a nosotros. Porque en ocasiones es demasiado tarde y la vida no tiene precio.

Lourdes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s