Couleurs

Es curioso de las cosas que uno se da cuenta cuando vive algo en primera persona.
Te lo pueden contar, lo puedes oír pero es muy difícil escucharlo.

Colores floridos y muy vivos, vestidos tropicales elegantes y suuuper alegres. La túnica que cubría el ataúd: blanca. Hoy el color negro brillaba por su ausencia.

Cantaban y bailaban con el ritmo éste que les caracteriza. Lo tienen, es el movimiento que les hace tan exóticos y especiales. No se puede enseñar porque lo llevan dentro.

¡Una ceremonia con música y un coro alegre y festivo!
Al principio me pregunté por qué no lloraba nadie, y a qué venía tanta cara de serenidad. También me pregunté si sería porque nosotros damos demasiada importancia a la muerte.

Ahí es cuando leí el texto que me había dado uno de los familiares que repartía papeles en la entrada. La carta que ella había dejado para que leyera todo el mundo ese día. Me quedé con la frase de “que nadie vaya a mi tumba a llorar, porque yo no estoy muerta” .
Se me vino el mundo encima y pensé en todo tipo de “chorradas” que para mí eran desgracias. Y en la frase que me dice mi madre donde todo tiene solución menos la muerte. Y tu cabeza empieza a dar vueltas y te inunda de dudas y replanteamientos.

Al rato ya vi que éramos otra vez todos iguales, con los mismos sentimientos, obvio. Pero con otra serenidad y otra manera de ver cómo una persona muere, pero no abandona su presencia, sólo continúa su viaje pero lo hace sola.
Aún así, comenzó la parte más sentimental de aquella celebración :
Primero fue el grand-père el que salió a hablar de ella, y no pudo contenerse. Igual que las hijas y una amiga. Pero cuando creíamos que no había más palabras salió él: un niño chiquito de medio metro y unos 7 u 8 años que se despidió con pena de su abuela diciéndole adiós delante de todos, sin cara de extrañeza ni tristeza; después se dio la vuelta y nos sonrío alucinando aún de que fuéramos tan blancos.
El dolor supongo que es el mismo… la diferencia está en la forma de afrontar las situaciones.

IMG-20180226-WA0019

Aún aprendiendo tantas cosas cada día, aunque nos faltan más oídos, más ojos… no tenemos sentidos suficientes para aprovecharlo todo.
Con sus más y sus menos. Sus más de su cultura y sus menos recursos para poder tratarlos o mejorar sus condiciones.

Aceptando aún que no podemos hacer nada para alargar la vida de un chico joven de nuestra edad, a pesar de haber consultado fuentes de internet, médicos, compañeros, especialistas y montón de gente de casa. Opiniones cuadran y otras se contradicen. Dejándonos muy confusos y queriendo creer la opción que más le beneficie.
Se agradece su colaboración pero con todo el cariño del mundo, se ve lo fácil que es escribirlo sin vivirlo aquí. Dicho esto sé que mucha gente pensó o pensará lo mismo de mí cuando me consulte algo desde otra parte del mundo y diga lo mismo: “no busques más, sólo le queda paliar “. Me da mucho miedo olvidar estos valores, por eso quiero plasmarlos donde pueda para que nunca se me olviden.

Aprenderé esto aquí o allí, pero la impotencia de no tener más recursos para ir más allá y tener que conformarse con esto me deja sin dormir.
Pero poco a poco, ¡intentaré hacerme con ello!

IMG-20180306-WA0039Conociendo a más y más gente increíble que nos aporta algo siempre cada día, disfrutando y aprovechando caaaaada minuto. ¡Incluso nos levantamos un rato antes de ir al hospital para poder andar hasta donde nos lleven los caminos de la selva!
Hemos tenido la suerte de pasar unos días con dos periodistas jóvenes con los que hemos hecho algún plan, que venían a grabar a la gran Hermana Pilar, así que próximamente tal vez salgamos asomadas en “Misioneros por el mundo”. Stay tuned!!

Estamos bien! Gracias por estar y escuchar.

Cristina Gallego de Largy.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s